0. PRELIMINARES Y ALGUNOS PRESUPUESTOS


Bienvenid@s a unityscript.

Antes de entrar en materia y para que nadie se lleve a engaño, considero honesto advertir a los hipotéticos lectores de que el autor de estas líneas no es programador profesional, ni ha creado ninguno de los cien videojuegos más vendidos de la historia. De hecho, si he de ser totalmente sincero, hace menos de tres años este que os está escribiendo no había escrito ni una sola línea de código.

Puede parecer por lo tanto un atrevimiento -y de hecho lo es- que un tipo como yo, un autodidacta sin ninguna base académica, se atreva a inaugurar un blog de estas carácteristicas, y comprenderé perfectamente que alguien con conocimientos profundos sobre programación en general o Unity en particular salga corriendo de este site.

Reconozco ya de antemano, por lo expuesto, que muy probablemente algunas de las cosas que os vaya explicando en las lecciones que vendrán a continuación puedan contener errores, y pido disculpas anticipadas por ello. Huelga decir que agradeceré cualquier corrección por parte de personas con más conocimientos.

Me gustaría explicaros brevemente las razones por las cuales me he decidido a crear este blog, las razones por las que creo que este blog es necesario:

Yo aterricé en el universo Unity hace unos cuatro meses. Más o menos como todos, me di una vuelta por la interfaz gráfica, estuve peleándome con las cámaras, encendí las luces y puse niebla a la escena, trasteé con el terrain hasta crear algo parecido a una isla, importé algunos modelos de Blender (todavía ando buscando las texturas de esos modelos) y cosas parecidas.

Luego empecé a leerme todos los libros que pillé sobre Unity, que no es que sean demasiados. Y cuando me los hube leído todos, ya dominaba más o menos decentemente la interfaz del engine, pero seguía sin tener ni idea sobre la API de Unity. En los libros que en la actualidad hay sobre la materia la parte relativa a los scripts -que en el fondo es la más importante- se deja en un segundo término. Se incluyen, un poco a boleo, varios scripts, pero de una manera totalmente desordenada y sin ningún interés pedagógico, pareciera que más para impresionar al respetable o para copiar y pegar en otros proyectos sin saber a ciencia cierta qué se está haciendo, que para realmente explicar de dónde sale cada cosa, cuáles son las clases principales, su cometido y relación de herencia entre ellas, qué demonios en un cuaternión, etc.

La única vía para hacerse con la API de Unity pasaba pues por ir al manual de referencia de la propia página web del engine, la cual presenta un triple inconveniente:

1)Está en inglés.
2)Está escrito más como manual de consulta que como instrumento de aprendizaje.
3)Sigue un orden alfabético, no un orden lógico.

El primer inconveniente no lo fue tanto, ya que hace cuatro años (uno antes de empezar a aprender informática) seguí al pie de la letra el consejo de un amigo:

- Si quieres aprender a programar, antes aprende inglés.

Y como este que os habla suple su falta de talento con una buena dosis de cabezonería, a estudiar inglés que me puse. De esta manera y gracias al consejo de mi amigo -que ruego os apliquéis los que no os llevéis bien con la lengua de Shakespeare- durante estas últimas semanas he traducido la casi totalidad de las clases, estructuras y enumeraciones de Unity al castellano. No es que sea una traducción muy pulida, aviso desde ya, pero para nuestros fines bastará.

De los otros dos inconvenientes nos tendremos que ir ocupando poco a poco, por el viejo procedimiento de prueba y error y usando el sentido común y la constancia donde el resto falle. Tengo el firme propósito de ir haciendo vuestros los avances que a su ver yo vaya haciendo en mi propio aprendizaje, y aunque ello entrañe ir a un ritmo lento y en ocasiones nos implique tener que retroceder para revisitar algún concepto, también creo que puede ser interesante para alquien que empieza en esto escuchar las explicaciones y/u opiniones de otro que recién está aprendiendo también y que -al contrario que algunos autores con más conocimientos- no da nada por supuesto. Así que no esperéis scripts de cuatro páginas (no al menos el primer año), con todo lo bueno y lo malo que eso pueda conllevar. Y, por supuesto, sería muy positivo que hubiera la suficiente retroalimentación con todo aquél que esté interesado en hacer común el camino de aprendizaje.

Eso sí, para no tener que hacer una parada conjunta antes de dar siquiera el primer paso, esto es, para poder seguir este "curso" (por llamarlo de alguna manera) presupongo que quien lea esto tiene una serie de conocimientos de base ya adquiridos, a saber:

1) Algo de programación en general, y de Javascript en particular. (Variables, funciones, bucles, condicionales, etc.)
2) Conocimientos rudimentarios de POO (Programación Orientada a Objetos)
3) Haberle dado unas cuantas vueltas a la interfaz de Unity y estar familiarizado con su terminología (gameobjects, assets, y esas cosas)

Si no tenéis esos conocimientos previos, ni podréis seguir las explicaciones ni podréis hacer juego alguno (desde ya les aseguro a los amigos de los atajos que no existe un software mágico que obedeciendo a tus impulsos cerebrales te construya de la nada un juego online multijugador listo para ser distribuido).

Y sin más preámbulos, creo que podemos dar la introducción por acabada y meternos en materia.


Hasta pronto.

POSTED BY UnityScripts
POSTED IN
DISCUSSION 18 Comments

18 Responses to : 0. PRELIMINARES Y ALGUNOS PRESUPUESTOS

  1. Anónimo says:

    Te agradecería que pusieras RSS porque voy a ser el primero en apuntarme. Ánimo con el proyecto y muchas gracias por tu interés en enseñarnos a los demás ;)

  2. Antes que nada bienvenido. Ya coloqué el enlace RSS (creo, porque es la primera vez que pongo uno, así que chequéalo y si no va me lo dices).

    Huelga decir que cualquier duda, sugerencia, etc. en la que te pueda ayudar, por aquí andamos.

  3. Dhemmlerf says:

    ¡Muchísimas gracias!

    Muy buen tutorial, es obvio que le has puesto bastante tiempo y dedicación. Me ha servido mucho para entender cosas que son muy sencillas, pero que en otras web-pages, explican con muchos tecnicismos.

    Yo tampoco soy académico, estudio de forma empírica y gracias a los foros de internet, y apenas estoy comenzando con JavaScript en Unity3d. Trabajo también con Maya 3d, y me oriento a hacer paseos virtuales.

    Me extraña bastante que hayan tan pocos comentarios.
    Dhemmlerf.

  4. Anónimo says:

    Creo que lo que haces es muy bueno, créeme que no había visto persona mas modesta que tu y por gente como tu es que se logra que novatos como yo logremos lo que mas nos apasiona. Gracias por regalarnos tu tiempo en este tutorial.

  5. Chapó compañero, muy buena iniciativa

  6. Anónimo says:

    Pasa todo este inmenso trabajo que hiciste a un lindo y prolijo ebook y vendelo por unos pesos, porq este trabajo lo vale :)

  7. Neural says:

    Gracias,gracias y gracias. Acabo de descubrir el blog y es justo lo que andaba buscando. Lo voy a seguir con mucho interés.

  8. Anónimo says:

    Yo también acabo de descubrir el blog y parece que está bien trabajado. Espero que me sirva.

  9. Anónimo says:

    Veo que hace ya tiempo que creaste este interesante y utilisimo contenido sobre Unity, no por ello voy a dejar de darte las gracias, es justo lo que andaba buscando. Muy muy buen trabajo amigo, gracias.

  10. Anónimo says:

    Muchas felicitaciones por tan increíble blog, por tu dedicación a enseñar
    a los demás muchas gracias.

  11. Unknown says:

    muy bien me sirvió de mucho este post gracias

  12. Anónimo says:

    Si bien estos primeros posts (que son los que estoy leyendo en este momento) ya tienen bastante tiempo, esta información de Unity sigue totalmente vigente, además está muy bien explicada, con mucho detalle.
    Gracias por el trabajo y la dedicación.
    Saludos.

  13. Anónimo says:

    buen blog

  14. victor says:

    Hola! Ayer descubrí este blog y la verdad es que es genial!!

    Llevo apenas unas semanas aprendiendo unity y me está viniendo de maravilla.
    Una pregunta: veo que el último post es de 2012, se ha dejado de actualizar el blog?? Sería una lástima, aunque entiendo que debe llevar mucho trabajo realizarlo.

    Muchas gracias de nuevo!

  15. Unknown says:

    Felicidades, excelente trabajo, mejor explicado imposible. Creo que mejor que un académico. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  16. Anónimo says:

    toma ya cacho blog! gracias, espero aprender mucho por aqui

  17. Anónimo says:

    Excelente trabajo, ánimo.

  18. Anónimo says:

    Muchas gracias!. Espero que sigas trabajando en el blog. Es de lo mejor que he visto sobre unity

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.