75. CLASE GAMEOBJECT (V)










GetComponentInChildren:

function GetComponentInChildren (type : Type) : Component


Devuelve un componente activo de tipo que le pasamos como parámetro que pueda tener o bien el Gameobject que lanza el mensaje o bien sus hijos. La búsqueda empieza por los hijos.


GetComponents:

function GetComponents (type : Type) : Component[]


Esta función devuelve todos los componentes del tipo Type y los devuelve en forma de array del tipo de componente solicitado.

Esto nos permitiría hacer cosas como las del ejemplo que nos brinda el manual de referencia (no es preciso seguir el ejemplo, es sólo a modo oritentativo):

//Vamos a desconectar la variable spring de todos los HingeJoints que tenga este
//gameobject. Primero crearemos un array de tipo HingeJoint y lo almacenamos  
//en la variable bisagras. 


var bisagras : HingeJoint[];

//Y colocamos todos los HingeJoint que encontremos en el array.

bisagras = gameObject.GetComponents (HingeJoint);

//Recorremos ahora en un bucle for in todos los componentes hallados y les  
//desactivamos la variable spring.

for (var joint : HingeJoint in bisagras) {
joint.useSpring = false;
}



GetComponentsInChildren:

function GetComponentsInChildren (type : Type, includeInactive : boolean = false) : Component[]


Devuelve todos los componentes del tipo pasado como primer parámetro que tenga ese gameobjects y sus hijos. La peculiaridad es que la función incluye un segundo parámetro opcional de tipo booleano que si establecemos en true nos permite recuperar también los componentes inactivos de ese tipo.


SetActiveRecursively:

function SetActiveRecursively (state : boolean) : void


Función que activa o desactiva el estado del gameobject que la invoca y de todos sus hijos, en función de si el bolean que tiene como parámetro está en true o false.


CompareTag:

function CompareTag (tag : String) : boolean


Esta función nos permite averiguar si un determinado gameobjet tiene como tag el string colocado como parámetro de la función. Si lo tiene, la función devuelve true.


SendMessageUpwards:

function SendMessageUpwards (methodName : String, value : object = null, options : SendMessageOptions = SendMessageOptions.RequireReceiver) : void


Esta función llama a una función cuyo nombre pasamos en el parámetro methodName y que se encuentre en cualquier script que tengamos vinculado al gameobject que hace la llamada o en los "padres" de dicho gameobject. Le podemos, si procede, pasar un valor a dicho método (value). El parámetro options es del tipo SendMessageOptions, que es un enum con dos valores = requireReceiver (que necesita respuesta) y dontRequireReceiver, que no la requiere.

Por defecto la función requiere respuesta, lo cual quiere decir que si se le pasa un argumento a la función receptora y ésta no precisa ninguno, imprimirá un mensaje de error. Si no lo requiriera (dontRequireReceiver), puede optar por ignorar dicho argumento sin más.

Vamos a intentar aclararlo un poco más con un ejemplo. Previamente eliminemos el script que tenemos vinculado en PortaScripts. Acto seguido, editamos miPrimerScript y lo dejamos como sigue:

function DameColor (tono : Color) {
renderer.material.color= tono;
}
DameColor(Color.black);


La función no requiere más explicación. La arrastramos al cubo y al darle al play éste se torna de color negro.

Ahora vamos a editar el script miSegundoScript, que si hemos seguido las lecciones debemos tener en Proyecto. (y si no creamos uno, tampoco nos volvamos locos). Tecleamos:

function OnMouseEnter() {
gameObject.SendMessageUpwards ("DameColor", Color.cyan);
}


Arrastramos tras salvar este script también al cubo. De esta manera y a través de SendMessageUpwards podemos acceder a la función DameColor de miPrimersScript y usarla a nuestro gusto. En este caso nos limitamos a cambiar el color del cubo al pasar el ratón por éste, pero obviamente y en caso de gameobjects con un montón de scripts vinculados (que a eso llegaremos) esta posibilidad de acceder desde un scripts a las funciones que hay en otros es toda una ventaja.


SendMessage:

function SendMessage (methodName : String, value : object = null, options : SendMessageOptions = SendMessageOptions.RequireReceiver) : void


Igual que la función anterior, con la diferencia de que en esta sólo podemos llamar a funciones que estén en scripts vinculados al gameobject, pero no en sus ancestros.


BroadcastMessage:

function BroadcastMessage (methodName : String, parameter : object = null, options : SendMessageOptions = SendMessageOptions.RequireReceiver) : void


Llama a un método con nombre methodName que esté en cualquier script vinculado a ese game object o a cualquiera de sus hijos, a diferencia de las funciones anteriores.

POSTED BY UnityScripts
DISCUSSION 0 Comments

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.